La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre. Así como en algunos casos de producir insulina una hormona que se encarga de regular el páncreas.
La diabetes es un reto de salud mundial, 15.5 millones de personas sufren esta enfermedad en América Latina y 10.6 millones en México, de las cuales, ocurren más de 87,000 muertes al año secundarias a complicaciones de la enfermedad.
El pie diabético se puede definir como una alteración de clínica de origen neuropático ( afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia ( azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia( falta de adecuado riego sanguíneo) y previo desencadenamiento traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.
Pequeñas lesiones, Grandes lesiones, No dolor, Sensación de calambres, Sensación de entumecimiento, Ardor, Perdida de la sensibilidad
Cuando observe la presencia de una úlcera en su pie.
Cuando usted tenga diabetes de larga evolución es recomendable acudir a revisión preventiva a pesar de no tener ningún síntoma o lesión.
Heridas que no cicatrizan a pesar de curaciones y manejo antibiótico
Al notar engrosamiento de uñas de los pies, ausencia de vello, piel brillosa.
Dolor intenso en las piernas.